➰¿SOMOS ARTISTAS?➰




 Como sabéis, el otro día expuse en clase a mi artista asignada Sherrie Levine, a raíz de la pregunta que me realizó una de mis compañeras, me hizo reflexionar sobre el tema. 

Como comente en mi exposición,  Sherrie Levine es conocida por destacar en el arte de apropiación, de hecho es considerada la reina del apropiacionismo, una corriente artística que consiste en tomar prestados elementos u obras de arte ya conocidos y crear otras nuevas, el resultado de esta acción es una obra visualmente parecida a la original, pero los artistas apropiacionistas argumentan que sus obras no son meras copias, sino nuevos originales recontextualizados y resignificados. 

Dentro del arte de apropiación se encuentra la refotografía, la cual se basa en fotografiar obras de otros artistas.

 Sherrie Levine refotografió  las  fotografías de un catalogo  realizado por Walker Evans, y las  expuso  en una exposición individual haciéndolas pasar como suyas y sin ningún tipo de manipulación sobre ellas, lo que hizo que el Estado de Walker Evans considerará este hecho como una violación de los derechos de autor. Sherrie Levine dono las fotografías al museo metropolitano de arte  de Nueva York donde se encuentran actualmente.

Mi compañera me preguntó si yo consideraba que la refotografía era arte, a lo que yo respondí que, por un lado no lo considero arte, porque  si refotografías una fotografía y dices que es tuya  se asemeja más al plagio que al arte, ahora,  si esa refotografía que tu realizas la haces propia, es decir, la alteras dándole detalles únicos, los cuales la hacen tuya si lo considero arte, puesto que el apropiacionismo se basa en eso. 

Además, si miramos a nuestro alrededor, constantemente nos apropiamos de información, de ideas, de imágenes que no son nuestras, de hecho para realizar trabajos nos estamos apropiando de información que otros han escrito y nosotros la modificamos y la utilizamos.

Un ejemplo más práctico es el del cartel de la guerra, cuya tarea esta subida en mi blog.

Os dejo aquí abajo el link por si queréis acceder directamente:

💣 CARTEL NO A LA GUERRA 💥 (elrincondelartemcs.blogspot.com)

 Para realizar dicho cartel teníamos  que apropiarnos tanto de la imagen de la obra de nuestra artista, como de imágenes relacionadas a la guerra, pero todo ello lo recontextualizamos, es decir, en mi caso la obra de Sherrie Levine que yo elegí fue el urinal de Duchamp  lo que ella pretendía con esa obra era revindicar la apropiación patriarcal del arte, en mi caso lo he recontextualizado y lo que quiero decir con esa imagen en mi cartel es que todo aquello que dicen los políticos no va a ningún lado, refleja un urinal el cual se traga todo lo que nos dicen.

En conclusión, nos podemos considerar artistas puesto que lo que hacemos constantemente es a partir de lo que hay elaborar algo nuevo , y creo que es lo que les tenemos que enseñar a nuestros alumnos informarse y reflexionar a cerca de lo que ya existe para crear su propia idea y crear nuevo contenido.


BIBLIOGRAFÍA: 

Thorp, D. (2007). Sherrie Levine. Simon Lee Gallery.




Comentarios