👧PUBLICIDAD SEXISTA 👦

Durante la presente entrada  os hablaré  de uno de los problemas que debemos erradicar cuanto antes se trata del sexismo, el cual infravalora el sexo opuesto. El sexismo ha incidido en la publicidad, la cual llega a todas las personas incluidos los niños, y como dice el dicho‹‹ una imagen vale más que mil palabras ›› por lo que tomaran por bueno imágenes que han visto en la televisión cuando en realidad es un problema muy grande el cual a pesar de los años sigue existiendo en la actualidad.



1.       ¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD SEXISTA?

En primer lugar, definiré ¿Qué es el sexismo?, pues bien, el sexismo es una acción o actitud discriminatoria infravalorando o menospreciando a las personas del sexo opuesto, haciendo asi distinciones de la persona según su sexo.

De este concepto nace el de publicidad sexista, que es el conjunto de imágenes publicitarias que muestran estereotipos de los roles de genero fomentando así la desigualdad entre hombre y mujeres.

El sexismo en la publicidad tiene 3 rasgos característicos: 

El primero de ellos es humillante en muchas ocasiones para la mujer puesto que se la asocia siempre con productos de limpieza, con la que cuida a los niños, incluso se las muestra con debilidad ante el hombre como es el caso de la siguiente foto

En este anuncio el eslogan es: ¿tú crees que una mujer puede abrirlo?

Como he dicho antes se muestra a la mujer como débil y da una imagen de que necesita a un hombre para poder abrirlo haciendo referencia a que no se vale por si misma sin la ayuda del hombre

Además, utiliza el cuerpo para vender productos, es decir, representa el cuerpo de la mujer como un objeto que acompaña al producto que se quiere vender.



Hay anuncios que afectan a la salud puesto que imponen un canon de belleza determinado, haciendo que muchas mujeres no se vena reflejadas en el anuncio por no tener ese tipo de cuerpo afectando así a la salud física y mental produciendo trastornos como son la anorexia, la bulimia etc

Por lo que vemos, la publicidad atenta contra la dignidad de la mujer, presentándola de una forma discriminatoria, despectiva y utilizando su cuerpo como un objeto. 

En este anuncio podemos ver, como se hace referencia a la mujer como un objeto sexual, ya que en uno pone veras las mejores delanteras del mundo haciendo referencia a los “pechos”


1.       LECTURA DE LA IMAGEN

a)       FICHA IDENTIFICATIVO

 

Autor: AMSTEL

Campaña: #Verdades como cañas

Título: Razones para soltar unas lagrimitas

Fecha de realización: 2 de julio de 2013

Ubicación actual: desconocida

 

b)      DESCRIPCIÓN DENOTATIVA (OBJETIVA)

 

·       Grado de Iconicidad: es un anuncio figurativo, ya que todo lo que dice lo podemos ver en la imagen, no hace falta que observes nada para sacar una conclusión propia.

·       Identificaciones: las siluetas pertenecen a una mujer y un hombre , y la gota de agua hace referencia a las lagrimas

·       Descripción pormenorizada: si nos fijamos en la imagen destaca la silueta frente un fondo azul, la silueta se encuentra en el centro del anuncio, la mitad de la misma en referencia al rostro una mujer por los detalles del pelo y pestañas, a la otra mitad se encuentra el rostro de un hombre podemos saberlo por la ausencia de los detalles.

En el medio de la silueta se encuentra una gota gigante divida en franjas, dentro de las mismas se encuentra el porcentaje de lagrimas al lado de los porcentajes se encuentra un breve texto de las razones por las cuales los hombres y las mujeres lloran.

Arriba del todo se encuentra el hashtag de la campaña la cual rodea la marca (AMSTEL) 

·       Elementos Configuradores de la imagen.

Las líneas que conforman el anuncio son líneas cerradas entre ellas observamos líneas rectas verticales y paralelas en los extremos laterales y rectas horizontales en la parte superior e inferior dando lugar a un cuadrado. En el medio del anuncio encontramos líneas curvas para confeccionar la forma de las siluetas tanto del hombre como de la mujer, y en el medio de la silueta nos encontramos una forma de gota compuesta por líneas semicurvas.

En cuanto al color del anuncio es tricolor utiliza 3 colores básicos como es el rojo el cual lo encontramos en el cartel, el azul constituyendo la parte del fondo y dándole color a la forma con diferentes tonos para hacer una diferenciación en los porcentajes establecidos. Utiliza el color beige para la forma de las siluetas del hombre y la mujer.

Después, el color blanco se utiliza para la letra del anuncio.

En cuanto la textura de la imagen es visual.

·       Características y funciones de la imagen.

Podemos observar que en cuanto la característica de polisemia- monosemia esta imagen puede ser vista de dos tipos porque puede haber gente que no la considere publicidad machista, cuando en realidad si lo es, por lo que puede llevar a dos significados distintos por lo que seria polisemia.

En cuanto a la característica de originalidad y redundancia, creo que esta imagen concuerda mas con la redundancia ya que utiliza objetos conocidos para promover la venta del producto.

Haciendo referencia a la característica de única- múltiple podemos decir que es una imagen única ya que no existen muchos elementos o recursos visuales.

La función de la imagen es comercial, puesto que lo que se pretende con esta publicidad es vender cerveza.

c)       Técnica de la imagen

Las deformaciones que veo en el anuncio es que en la gota la deforma en cierta manera añadiéndole mas franjas, utiliza el color beige sobre el azul para provocar un contraste y enfatizar mas la zona.

Creo que es lo que el autor pretende destacar lo que es la gota y las siluetas, ya que busca que haya una clara diferencia entre las razones por las que llora un hombre y por las que llora una mujer.

Haciendo referencia a la iluminación es una imagen oscura sí que intenta dale más iluminación con el color azul, pero al aplicar un beige apaga la luminosidad del color azul, además que no es un color azul brillante, sino que tiene ligeras manchas negruzcas, haciendo que la nitidez de la imagen sea menor.

En cuanto al plano de encuadre es un plano lejano ya que, el fondo no forma parte de la composición, puesto que se le da más importancia a lo que son los otros elementos como por ejemplo la siluetas.

d)      Connotativa

Las deformaciones que he visto son las mismas que en el análisis denotativo. En cuanto a lo que pretende comunicarnos el autor es demostrar que los hombres sí que lloran haciendo un balance, es decir comparándolo con las mujeres como para justificar que los hombres llorar, pero no están llorando continuamente y por eso pone las razones por las cuales lloran.

En general de manera subjetiva, a mi la imagen me parece super machista, porque si, todos nosotros hemos escuchado los hombre no lloran pero ni muchos menos hay que generalizar, creo que eso depende de la personalidad y la sensibilidad de la persona no por ser hombre o mujer, entonces me parece absurdo determinar las razones por las que llora una mujer y por las que llora un hombre, además de menospreciar a la mujer por estar con el periodo y estar más sensible cosa que no tiene que ver por qué eso va con la personalidad  y la sensibilidad del hombre o la mujer y poner el futbol como las dos razones por las cuales puede llorar un hombre que es por las de perder o ganar la Champions

En conclusión, evoca el machismo.

1.1   RETORICA VISUAL

En la imagen podemos ver una clara comparación respecto a las razones por las que lloran las mujeres y los hombres.

Acentuación el objeto de interés se ve más contrastado respecto la imagen, en este caso sería la marca AMSTEL ya que se presenta en un color mas vivo como es el rojo.

 

2.       ACTIVIDAD

Mi actividad la enfocare para los alumnos de sexto de primaria ya que creo que a la hora de transformar anuncios tienen más capacidad critico-reflexiva estaría programada para 3 sesiones:

SESION 1: Explicar ¿Qué Es El Sexismo?  Y ¿Que es la publicidad Sexista? Para que los alumnos sepan que lo que van a ver en los anuncios, o lo que tienen que buscar en los anuncios es objetos o mensajes despectivos a alguno de los sexos.

Una vez que los alumnos hayan entendido el concepto se harán algunos ejemplos de clase a nivel grupal, es decir el docente pone una imagen, en este caso un anuncio y en general o por grupos tienen que identificar el elemento que hace que ese anuncio sea sexista.

SESION 2: se hace un repaso de los conceptos y se les da un anuncio a ca alumno, en esta sesión los alumnos trabajaran individualmente, deberán analizar su imagen, identificando los elementos sexistas del anuncio, y pensando la forma en la que transformaría el anuncio para que no fuese sexista, realizarían un boceto para después en la sesión 3 realizarlo.

 

SESION 3: Con el boceto hecho y una idea de lo que queremos hacer pasaremos a realizar el fondo del anuncio con el material plástico que ellos quieran como 2: ceras. Después los elementos del anuncio pueden dibujarlo y pintarlo o recortar los elementos que ellos quieran y otros pintarlos, esta parte funcionara al gusto del alumno, el objetivo de la actividad es transformar el anuncio asignado en un anuncio no sexista y después se expondrían en clase ambos anuncios para ver las diferencias.

CONCLUSIONES

Creo que es muy importante la realización de sta tarea, ya que muchas veces no nos paramos a mirar a nuestro alrededor y analizar aquellas imagines que sin quererlo se introducen en nuestro cerebro, es importante concienciar a los niños de que es el sexismo, y sobre todo que tengan un pensamiento crítico-reflexivo para saber diferenciar que es aquello que nos quieren transmitir y de que forma, además nosotros como docentes debemos de tratar de erradicar con este problema en las aulas ya que sin querer muchas veces hacemos referencia a los chicos a las chicas por ejemplo‹‹ un chico fuerte que me ayude a llevar esto››. 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

vladiempresa. (2020, julio 13). Publicidad Sexista. El Feminismo. https://elfeminismo.com/publicidad-sexista/

 

Qué es la publicidad sexista. (2022, febrero 2). Comunicare - Agencia de Marketing Online. https://www.comunicare.es/que-es-la-publicidad-sexista/

 

liVolet. (2020, marzo 20). 💥 TODO sobre la PUBLICIDAD SEXISTA actual. liVolet. https://livolet.com/noticias-feminismo/publicidad-sexista/

 

Díaz, I. R. (2020, julio 31). El machismo sigue teniendo hueco en la publicidad. El País. https://elpais.com/economia/2020-07-31/el-machismo-sigue-teniendo-hueco-en-la-publicidad.html

Bienestar, I. (2020, mayo 29). Anuncios machistas que desempoderan a las mujeres. Imagina Bienestar. https://imaginabienestar.com/2020/05/29/anuncios-machistas-como-desempoderan-mujeres/

SIMPLICIDAD VS. COMPLEJIDAD - Caracteristicas Morfológicas de las imágenes. (s/f). Google.com. Recuperado el 16 de mayo de 2022, de https://sites.google.com/site/morfologiadelaimagen/simplicidad-vs-complejidad

Flores, J. R. (2011, junio 21). Lenguaje Cinematográfico: Los Planos de Encuadre. OrigenArts. https://origenarts.com/lenguaje-cinematografico-los-planos-de-encuadre/


 



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