Hay que partir de la base que no
todos tenemos las mismas habilidades habrá a niños que tengan más desarrolladas
las destrezas del dibujo y la pintura y otros a los cuales les cueste más, por
ello no hay que evaluar si el niño es mejor o peor sino el empeño, el interés y
la atención que pone en intentar hacerlo lo mejor posible, porque el
aprendizaje se base en el proceso no en el resultado es decir lo más importante
es el recorrido por que se va fomentando el aprendizaje de manera significativamente.
A través del arte el niño puede
expresarse y mostrar sus emociones y sentimientos, además de analizar aspectos
evolutivos de su personalidad y madurez.
Según Lowenfeld y Lambert (1957) las etapas graficas en las cuales cada una de ellas es una evolución del dibujo son las siguientes:
- Etapa del garabato (2 a 4 años)
- Etapa preesquemática (4 a 7años)
- Etapa esquemática (7 a 9 años)
- Etapa comienzo del realismo (9 a 11 años)
- Etapa
pseudonaturalista (11 a 13 años)
- El
período de la decisión (13 a 17 años)
Estas etapas gráficas son
orientativas puesto que todos los niños no son iguales por lo que el desarrollo
madurativo varia.
Para concluir me gustaría analizar alguno de mis dibujos de mi etapa de primaria para analizarlo.
Este dibujo es de cuando estaba en infantil, y es un autorretrato, realizar esta actividad es muy importante porque a teves del autorretrato puedes ver como se ven los niños si están contentos o tristes por como pintan sus muñecos o a sí mismos, por ejemplo, en mi caso yo pinte una cara sonriente por lo que estaba feliz.
Analizando los trazos realizados
podemos enmarcar este dibujo en la etapa del garabato o en la preesquemática
con la aparición del renacuajo o monigote.
En estos dibujos podemos ver que la figura humana ha evolucionado puesto que nos encontramos en una etapa más avanzada estos dibujos los realice cuando estaba en 5º de primaria por lo que si nos orientamos por las etapas según por la edad nos encontramos en la etapa comienzo del realismo y además a parte de por edad se corresponde con el dibujo realizado puesto que nos encontramos con el realismo.
Como podemos ver las etapas son orientativas porque hay niños que pueden ir etapas por encima o por debajo por eso debemos de evaluar su esfuerzo y que a pesar de que sean feos o bonitos sus dibujos podemos ver como se expresan es decir lo que quieren expresar a través de sus dibujos.
BIBLIOGRAFÍA
Lowenfeld, V., & Lambert
Brittain, W. (1957). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos
aires: Kapelusz.
Pilar Quiroga Méndez, M. (s/f). ETAPAS GRÁFICAS DE DESARROLLO DEL DIBUJO INFANTIL, ENTRE EL CONSTRUCTIVISMO Y EL AMBIENTALISMO
Children’s drawings and graphical stages of development,
between the constructivism and the environmentalism. Upsa.es. Recuperado el
18 de marzo de 2022, de https://summa.upsa.es/high.raw?id=0000029547&name=00000001.original.pdf
Comentarios
Publicar un comentario