✏CONTORNO CIEGO ✏

La entrada de  hoy consiste en realizar dibujos con la técnica del contorno ciego, pero, ¿Qué es el contorno ciego? os lo explicare a continuación y subiré los dibujos que he realizado utilizando dicha técnica 

Pues bien,  el contorno ciego es una técnica basada en la observación de un objeto, como su propio nombre indica el dibujo tendrá que ser realizado sin mirar el papel solo podrás mirar el objeto a representar, es una muy buena técnica para iniciarse en el mundo del dibujo, de hecho si se practica puedes ver una cierta evolución.

Los dibujos que yo he realizado empleando la técnica del contorno ciego son los siguientes: 




En la imagen podemos ver la representación de dos manos


En esta imagen podemos observar la representación de una mariposa, de una zapatilla y de un flexo

Todos los objetos dibujados han sido seleccionados a partir  cosas que me encontraba y captaban mi  atención para representarlas. 

Mis expectativas al iniciar esta tarea no eran para nada positivas, pero a medida que ido realizando la actividad he podido ver que aquello que dibujaba tenia parecido con lo que yo estaba observando por lo que al final creo que es una técnica muy útil para iniciarse en esta rama.

A modo de conclusión, pienso que, el contorno ciego se podría utilizar en las clases de plástica de los colegios ya que es una técnica que fomenta la observación, la paciencia, la visión  espacial y a través de estos dibujos podemos ver la atención  y el interés con el que han sido realizados si nos fijamos en los detalles, además creo que puede ser una tarea muy divertida. 

Bibliografia: 

de Salazar Muñoz, I. M., & Mansoa, P. J. A. (2016). Didáctica del dibujo de contornos ciegos aplicada al retrato gráfico= Teaching the blind contours drawing applied to graphic portrait. Ardin. Arte, Diseño e Ingeniería, (5), 1-15.

Contorno Ciego. (s/f). Buenas Tareas. Recuperado el 9 de marzo de 2022, de https://www.buenastareas.com/ensayos/Contorno-Ciego/4478663.html

El ejercicio de contorno ciego. (2021, enero 25). Isnca.org. https://isnca.org/es/el-ejercicio-de-contorno-ciego-los-buenos-dibujos-empiezan-aqu%C3%AD/




Comentarios