🖼ANÁLISIS DE LA OBRA FOUNTAIN SHERRIE LEVINE 🖼

 En entradas anteriores publique una tarea realizada la cual consistía en realizar un estudio bibliográfico de la artista asignada, en mi caso Sherrie Levine.

La tarea de hoy consiste en una de las obras que pusiste al elaborar el trabajo anterior y realizar un análisis de la obra.

AUTOR:

Sherrie Levine (esta autora se dedicaba al apropiacionismo es decir se apropiaba de obras de otros autores y las hacia suyas sin que estas se relacionaran con la que había “copiado”, por lo que esta obra está basada en la Fountaine de Marcel Duchamp.

 

TÍTULO:

Fountain (Budha) / Fountain (Madonna) (Uno de los rasgos que característica al apropiacionismo son la cantidad de replicas Sherrie Levine realizo dos replicas en diferentes años)

 

FECHA DE REALIZACIÓN:

Fountain ( Madonna) 1991 Fountain (Budha) 1996

TÉCNICA:

Bronce Fundido

DIMENSIONES:

32x40x46 cm

UBICACIÓN ACTUAL:

Museo Jumex, The Broad, Museo Whitney. Como vemos podemos encontrar esta obra en varios museos, al tener diversas replicas.

















Lo primero que me llama la atención de esta obra, son los detalles y el color brillante que produce el bronce fundido llamando así la atención, además es una obra que a pesar de tener muchas replicas, es única por los elementos utilizados por la artista.

De las dos replicas que hizo Levine a la Fountaine de Duchamp, personalmente me parece mucho mas bonita la Fountaine Madonna que la Budha, ya que, a pesar que ambas son de broce fundido la Madonna tiene un acabo mas brillante y llamativo, además, se asemeja más a una fuente en cambio la Fountaine Budha se asemeja más que a una fuente a un urinal.

La razón por la cual he elegido esta obra es, porque más allá del concepto de la belleza, tenemos que fijarnos en lo que nos intenta transmitir esta obra. Como explicare a continuación, esta obra fue creada porque Sherrie Levine lo que hacía era apropiarse de las obras de artistas masculinos que se apoderaron de un dominio patriarcal a lo largo de la historia del arte, algo que me parece muy interesante y representa un símbolo feminista. 

ANÁLISIS DENOTATIVO 




Fountaine Madonna 1991



 



Fountaine Budha 1996




 Atendiendo objetivamente al análisis denotativo de ambas obras puesto que ambas son replicas y pertenecen a la misma artista, voy a analizar ambas.

Haciendo referencia a las tonalidades la primera llamada Fountaine Madonna realizada en 1991, podemos observar que el acabado es más brillante, luminoso además de llamativo, por el contrario, si observamos la otra obra realizada posteriormente llamada Fountaine Budha vemos que el acabado de esta obra es menos luminoso a pesar de tener brillo, es decir, no es un acabado mate el color del bronce fundido es más oscuro.

Respecto a la forma podemos ver que la primera es más estrecha y la segunda es más ancha.

Y en cuanto a los detalles son diferentes puesto que, si nos fijamos en la primera tiene el detalle del grifo como una fuente, y además los detalles de atrás son rayas, con respecto a la segunda, vemos que no cuenta con el detalle del grifo lo que hace que se asemeje mas a un urinal y los detalles de detrás en vez de rayas son puntos, además cuenta a los laterales con unos soportes.


ANÁLISIS TÉCNICO

Estas obras pertenecen al arte contemporáneo del siglo XX, en el cual tiene lugar el apropiacionismo, el movimiento artístico en el cual destacó Sherrie Levine, el apropiacionismo es el movimiento artístico el cual, se basa en la transformación de obras originales, es decir, a partir de una obra original un artista se apropia de la misma, transformándola en algo suyo y único.

A lo largo de la historia, el apropiacionismo ha ido cogiendo forma con diferentes conceptos, como fue al principio el dadaísmo, el cual se basa en una corriente heterogénea la cual lleva el arte fuera de lo común, es decir aporta una visión diferente del arte convencional.

El movimiento artístico anterior al dadaísmo, es el constructivismo un movimiento artístico que surgió en Rusia en 1914 lo que el constructivismo pretendía era llevar el arte al pueblo, es decir, alejarlo de las elites que lo acaparaban.

Una imagen que muestra este movimiento artístico es la siguiente obra de un artista desconocido



 Las influencias posteriores al dadaísmo fue el Bauhaus, una escuela de arte alemana, este movimiento defendía un estilo libre en el cual no se reflejará sentimientos o emociones y que no hiciera referencia a ideologías históricas era un estilo marcado por geometría y por la abstracción.

Una imagen en la cual se refleja este estilo es la siguiente obra de Horst Konietzky 

 



  ANÁLISIS CONNOTATIVO

Lo que intenta transmitir Sherrie Levine en esta obra, es hacer referencia al feminismo, puesto que, ella siempre se apropiaba de obras de artistas masculinos que se apoderaron de un dominio patriarcal a lo largo de la historia del arte.

Lo que se pretende con esta obra y en general lo que pretendía Sherrie Levine con sus obras, era reflejar la predisposición de los hombres hacia el arte, es decir, se habían apropiado del mismo.

Por lo que esta obra evoca a un símbolo feminista, es decir hace relevancia a la diferencia de género. 


BIBLIOGRAFÍA


Fountain (Buddha) [Urinario Buda]. (s/f). Museo Jumex. https://www.fundacionjumex.org/es/fundacion/coleccion/5-buddha

 

Academia Play. (2016, octubre 26). El siglo XX en 20 movimientos artísticos. academiaplay. https://academiaplay.es/siglo-xx-2-movimientos-artisticos/

 

b1mod. (2013, abril 13). Introducción al arte de apropiación y obra de Sherrie Levine. Arte de Apropiación. https://b1mod.wordpress.com/2013/04/13/inicios-del-arte-de-apropiacion-y-obra-de-sherrie-levine/

 

¿Qué son los ready-mades de Duchamp? Objetos en el arte. (s/f). masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas. Recuperado el 17 de marzo de 2022, de https://masdearte.com/especiales/arte-objetual-duchamp-surrealismo-pop-art-walter-benjamin/

 

¿Qué Es La Bauhaus? Historia Y Origen Del Movimiento Artístico • The Color Blog

 

Pimienta, J. (2008). Constructivismo (3a ed.). Pearson Educacion.

 

Sherrie Levine. Fuente (Buda), 1996. La Colección Jumex, México

https://www.filepicker.io/api/file/KuQbl6dQzuImKrE74kQb

 

Sherrie Levine, Fountain (After Marcel Duchamp), 1991, and Fountain (Buddha), 1996. Whitney Museum of American Art

https://whitney.org/media/760#:~:text=Search%20Go-,Sherrie%20Levine%2C%20Fountain%20(After%20Marcel%20Duchamp)%2C%201991%2C,and%20Fountain%20(Buddha)%2C%201996&text=Narrator%3A%20In%201917%2C%20the%20artist,He%20called%20it%20Fountain.

Sherry Levine, Fountain (After Duchamp), 1991 (sometimes titled Fountain [Madonna]). Installation View, Sherrie Levine, Kunsthalle Zürich, 1991.

https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:wg6QHXA3IPcJ:https://tidsskrift.dk/nja/article/download/114853/163353/236544+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es

 

 




































































































































































































































































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